top of page

El salto de la WNBA al estrellato

Una o dos veces en la vida de los deportes, y me atrevería de decir de las empresas, surge un personaje o evento que transforma por completo lo que conocemos y le da un impulso que lo redefine en el gusto y la mente de los aficionados.

 

Sucedió en la NBA, primero con los Lakers y Celtics de Magic Johnson y Larry Bird, y posteriormente con el salto exponencial que le dio en popularidad Michael Jordan. Federer, Nadal y Djokovic ayudaron al tenis a crecer. En la NFL la fusión de las antiguas ligas y la creación del Super Bowl fueron el punto de partida para convertir al futbol americano en el deporte más popular de los Estados Unidos.

 

El momento del basquetbol femenil ha llegado, con la aparición de Caitlin Clark. Con tan solo 22 años y en su primera temporada en la NBA, Clark ha llamado la atención de la afición al basquetbol femenino en una forma que hace tan solo unos meses era inimaginable.


UNCASVILLE, CT – MAY 14: Indiana Fever guard Caitlin Clark (22) defended by Connecticut Sun guard DiJonai Carrington (21) during a WNBA game between Indiana Fever and Connecticut Sun on May 14, 2024, at Mohegan Sun Arena in Uncasville, CT. (Photo by M. Anthony Nesmith/Icon Sportswire via Getty Images)
UNCASVILLE, CT – MAY 14: Indiana Fever guard Caitlin Clark (22) defended by Connecticut Sun guard DiJonai Carrington (21) during a WNBA game between Indiana Fever and Connecticut Sun on May 14, 2024, at Mohegan Sun Arena in Uncasville, CT. (Photo by M. Anthony Nesmith/Icon Sportswire via Getty Images)

 

Su éxito mediático viene desde la Universidad de Iowa, a la que guío a dos subcampeonatos consecutivos, en 2023 y 2024. Nadie ha atraído tanta audiencia como ella.

 

El juego final del basquetbol colegial femenino, entre la Universidad de Iowa (en donde jugaba Clark) y South Carolina, alcanzó en los USA una audiencia superior a los 18 millones de televidentes. En comparación, la final del 2022 (en la que no jugó Caitlin), tuvo una audiencia de 4.85 millones, la del 2021 4.1 millones … las dos previas no llegaron a los 4 millones.

 

Aún más, por primera vez en la historia, el juego final de basquetbol femenil en la NCAA tuvo una audiencia mayor que el varonil, el cual fue visto por 14.8 millones de personas.

La popularidad de esta brillante y carismática atleta se ha trasladado al basquetbol profesional, en la WNBA, en donde juega desde esta temporada con el equipo del Indiana Fever. En el primer mes de temporada, logró récords de asistencia a las arenas, con un crecimiento del 17% año a año. La audiencia televisiva para ESPN, CBS y ABC, básicamente se ha triplicado. El encuentro del Fever vs. Los Angeles Sparks es ya el más visto en la historia de la liga.

 

El impacto Caitlin Clark está más allá del tema de color de piel. Si bien ella es blanca, el crecimiento de seguidores no se ha frenado por barreras raciales: de acuerdo a la información de SportsProMedia, la audiencia hispana y afroamericana ha crecido con ella en 96% y 67% respectivamente.

 

 
 
 

Comentarios


bottom of page