Una negociación Ganar - Ganar
- Luis Felipe Domínguez

- 17 nov
- 3 Min. de lectura
Los Dodgers y Ohtani
Al concluir la temporada 2023 de Grandes Ligas, Shohei Ohtani era el agente libre que más expectativas levantaba. Era el único jugador que realmente podía calificarse como lanzador y bateador simultáneamente. Si bien hasta hace algunos años los pitchers aún bateaban, su labor primordial era lanzar … Ohtani hacía las dos cosas, y las hacia muy bien.

Después de ser cortejado por múltiples equipos, Ohtani decidió firmar con los Dodgers de Los Angeles, escuadra con bolsillos lo suficientemente profundos como para firmar el contrato más lucrativo de la historia del beisbol. Pero no solo se trató de dinero… ambas partes buscaron y lograron un acuerdo favorable… que ha sido un ganar – ganar para el equipo y el jugador.
Ohtani, quería alcanzar varios beneficios, resaltando dos: ser el jugador mejor pagado y formar parte de un equipo que peleara por campeonatos. Los Dodgers querían tener en sus filas al mejor jugador de la actualidad (para algunos, de la historia), pero tener también la flexibilidad financiera que les permitiera contratar otros jugadores de primer nivel, para complementar al equipo y luchar por campeonatos.
Así es que, con la claridad de lo que ambos querían, se pusieron a trabajar en un acuerdo que fuera benéfico para ambos. Partieron de que la negociación no podía llegar a un desbalance, tenía que funcionarles a las dos partes.
Al final Ohtanit obtuvo algunos beneficios claros:
Firmó un contrato de $700 MUSD (millones de dólares) a 10 años, lo que lo convirtió en el beisbolista mejor pagado.
Llegó a un equipo altamente competitivo, que había sido campeón en el 2020 y seguía siendo consistentemente competitivo.
Incluyó una cláusula que señala que si los Dodgers cambian de dueño o gerente general, él puede buscar otro equipo … con esto aseguró que si Los Angeles deciden más adelante no invertir o cambia la filosofía competitiva del equipo, no se queda amarrado de por vida.
Los Dodgers alcanzaron también sus objetivos principales:
Contar con el mejor jugador de beisbol.
Ohtani accedió a que durante los primeros 10 años, Dodgers le pague “solamente” $2.0 MUSD anuales y no los $70 MUSD que corresponderían… el resto está diferido. Los montos diferidos no causan intereses, por lo que el valor presente neto del convenio está cercano a los $500 MUSD.
Al haber accedido Ohtani al diferimiento, los Dodgers han tenido la flexibilidad financiera para contratar jugadores como Glasnow, Snell y Yamamoto, lo que los ha hecho mejor equipo.
Todo lo anterior llevó a los Dodgers y a Ohtani a ganar las Series Mundiales de 2024 y 2025. El japonés ha recibido también en esos dos años el reconocimiento al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional.
Financieramente, para Ohtani ha sido un gran negocio, con el contrato que firmó… más el dinero que ingresa por patrocinios, estimado en alrededor de $100 MUSD en 2025. Para los Dodgers también ha sido un gran negocio… su venta de mercancías se estima se elevó en 180%, entre los mercados de USA y de Japón; sus contratos con patrocinadores subieron de valor y; ahora tienen una mina de oro en Japón… se estima que los ingresos para Los Angeles, a raíz de la firma de Ohtani, podrían superar en 30% - 40% el costo del contrato.
Todo esto se logró porque ambos se sentaron a negociar, buscando un buen acuerdo para ambos… y flexibilizaron sus posiciones hasta llegar a algo que satisfacía a ambos. Si alguno de los dos hubiera llegado con posiciones inamovibles, hoy Ohtani estaría jugando en otro lado, para perjuicio del jugador y de la franquicia. Ambos ganaron.
Siempre he procurado tomar ese enfoque en mis negociaciones, el ganar – ganar. A veces no es fácil porque no todas las empresas, ni todas las personas, piensan en los beneficios de la contraparte, sino únicamente en los propios. Obviamente he visto que se logren contratos así, desbalanceados, en donde una de las partes queda lastimada o con beneficios muy limitados… lo que no he visto es relaciones comerciales de lago plazo con esas características… no conozco un solo contrato “abusivo” o desbalanceado que se haya renovado y haya dado lugar a acuerdos duraderos. Debo decir que tampoco he buscado acuerdos adicionales con personas que no operan bajo esa filosofía de ganar – ganar, me he alejado de ellas.
¿Tu empresa necesita ejecutivos con mejores estrategias de negociación para cerrar acuerdos win - win? ¡Contáctanos hoy mismo para una charla que cambiará el enfoque de tus colaboradores! WhatsApp: https://wa.me/525528074861




Comentarios