George Foreman, el campeón de peso completo de la vida
- Luis Felipe Domínguez

- 24 abr
- 2 Min. de lectura
La capacidad de regresar.
George Foreman, boxeador y ex campeón mundial de peso completo, murió el 21 de marzo de 2025, a la edad de 76 años … enfrentó tres grandes peleas en su vida: Ante Joe Frazier, a quien derrotó contundentemente a los 24 años; contra Muhammad Ali, cuando fue sorprendentemente derrotado a los 25 y; frente a la vida, que a los 28 años parecía haber dicho “es momento de irte”.
En 1977, Foreman sufrió la segunda derrota de su carrera y con tan solo 28 años, decidió retirarse, aparentemente sin tener ya más que lograr y aportar en el boxeo. En esos años, era un boxeador temible, feroz, que transmitía esa furia dentro y fuera del ring … realmente no era un deportista querido por la afición, pero sin duda admirado.

Diez años después, sorprendió al mundo y regresó al boxeo. Seguía siendo físicamente muy grande, aunque evidentemente más pesado. George Foreman asombró a todos, ganando combates, siendo muy competitivo en algunos ante grandes figuras de la época y finalmente ganando por segunda vez un campeonato mundial, cuando ya tenía 45 años.
Nunca he visto un regreso como el de Foreman. No solamente ganó en el cuadrilátero, sino en los negocios cuando su imagen fue utilizada para promocionar la famosa “parrilla de George Foreman”, de la cual se vendieron más de 100 millones de unidades. Su presencia atemorizante, cambió por la de un hombre afable … de ser una figura que generaban miedo, se transformó en un ejemplo a seguir por su lucha, sus triunfos y su actitud amable y jovial. El Foreman de los 70’s ganó en el ring … el de los 90’s ganó en la vida.
Muchos de nosotros hemos tenido una carrera profesional que de pronto dio un giro de 180 grados, a veces por decisión propia y en otras porque dejamos de ser requeridos en una empresa. Enfrentamos ese momento con temor ante lo que viene.

George Foreman nos enseñó, a quienes seguimos su carrera, que la vida profesional te da segundas y terceras oportunidades. Que el final de un camino, puede ser el inicio de otro … y que está en nuestras manos el seguir adelante, el transformarnos, seguir luchando sin importar las condiciones, la edad, los obstáculos e incluso nuestras propias dudas y temores.
“Big George” no será recordado como el más grande (eso le corresponde a Ali), tal vez ni siquiera como uno de los mejores campeones en la historia del box, pero los que vimos su regreso y tenemos grabada su imagen alegre, siempre lo recordaremos como un ejemplo de lo que es no rendirse, de seguir tirando golpes a la vida y de que podemos triunfar en cualquier momento, a cualquier edad y en las circunstancias menos pensadas.




Comentarios